Sistema de bicicleta pública ¿bien público o negocio?

Por definición, y dado que el transporte público es un bien con esas características, no puede ser visto como un negocio, es decir, concesionarlo a una empresa y que se rija por las leyes del mercado. En el panorama mundial hay ciudades que no cuentan un sistema de este tipo porque la bicicleta forma parte de la vida cotidiana y de las políticas públicas de movilidad desde hace décadas. En ciudades como la nuestra, que en esta materia están en pañales, un sistema de bicicleta pública potenciaría la movilidad no motorizada, siempre que se le conceptualice como un bien público.

Un ejemplo del fracaso de la bicicleta pública concesionada ocurre en Madrid. Amén de que la ciudad no cuenta con la infraestructura ciclista, las estaciones se ubicaron en el centro, lugar en el que se concentran los turistas. Por cuanto al cobro, se paga la anualidad y se cobra cada trayecto que se realice, a diferencia de otras ciudades como Barcelona o Sevilla, en donde el pago anual incluye la primera media hora gratuita. Considerando un primer viaje dentro de esa media hora, anualmente el sistema en Madrid cuesta 245 euros, en contraste con 47 en Barcelona o 29 en París ($4620, $886 y $546 pesos respectivamente). Si a ello se le agrega que en Madrid el abono del transporte al mes cuesta 55 euros, el costo para utilizar la bici pública resulta inaccesible, ya que el prinicipio básico de este sistema es la intermodalidad, es decir, la conexión con otros medios de transporte.

Un sistema de bicicleta pública concebido como un negocio puede resultar ser eso, un negocio que muy probablemente fracase, ya que el costo anual para el usuario se elevará, por ejemplo, de un peso diario por la primera media hora incluida (como es el caso de “Mi bici” en Guadalajara) a miles de pesos, como en Madrid(podría resultar incluso más caro que en Nueva York -$1275- o Londres -$1940-). Que el negocio fracase, es el riesgo del concesionario, lo grave es que este modelo nos alejará de la movilidad sostenible que exigimos hoy en Querétaro.

bici publica fotoFuente: Página 24 Jalisco (http://goo.gl/9Pr9yS).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *