Recorrido Nocturno

Saca la Bici organiza Recorridos Nocturnos todos los miércoles para ver las calles desde otra perspectiva. Cientos de ciclistas pasean juntos por las calles de Querétaro con diversión y convivencia saludable.

recorridos

Partimos del acceso del Parque del Cerro de las Campanas. Citamos los miércoles a las 20:30 hrs. para salir en punto de las 21:00 hrs.

¿Quieres Participar? Consulta:


Objetivos

Los Recorridos Nocturnos visibilizan la bicicleta la a través de su uso recreativo, contribuyen a la recuperación de los espacios púbicos y fomentan la cohesión social y comunitaria. Promueven, además, el arraigo con el entorno, creando lazos de identidad con la ciudad; están abiertos a personas de todas las edades y son completamente gratuitos.

Los Recorridos Nocturnos posicionan la bicicleta en el imaginario colectivo, contribuyendo a su aceptación como un modo de transporte. Fomentan que los participantes utilicen la bicicleta, en principio, con fines recreativos y posteriormente para transportarse en ella. La experiencia de trece años de recorridos nos indica que se han creado grupos de ciclistas con fines deportivos y que ha aumentado el número de ciclistas urbanos que la utilizan de manera cotidiana en la ciudad.


Funcionamiento

El gran reto de movilizar de manera segura al contingente recae en los Chalecos Amarillos, un grupo de voluntarios que asume la seguridad dirigiendo y acompañando al contingente, cerrando las calles al tránsito vehícular e instruyendo a ciclistas y automovilistas en los trayectos. Los Chalecos Amarillos planean las rutas con anticipación sobre la base de aumentar el grado de dificultad (definidas por las pendientes y las distancias) en cada miércoles, esto es, el primero de cada mes se diseña con nivel 1, y este nivel aumenta en cada recorrido, por lo que el último miércoles de cada mes el nivel es máximo. La planificación incluye el diseño en gabinete y el trabajo de campo un día antes de la actividad a fin de verificar y ajustar la ruta en caso de ser necesario.

Por seguridad, al inicio del contingente pedalean los niños con sus papás y lo cierra la «Barredora«, una camioneta que brinda auxilio, fuera del primer cuadro de la ciudad, en caso de percance mecánico o problemas médicos. La Barredora es posible gracias a uno de nuestros voluntarios.

¿Quieres asistir?

Recuerda que nuestros recorridos son totalmente gratuitos, son eventos públicos y por lo tanto, cada quien es responsable de su seguridad. Consulta nuestro Reglamento de los recorridos nocturnos.