Reunión con el presidente de la Comisión de Movilidad

Nos reunimos con el Diputado Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Movilidad de la Legislatura Local. Hicimos una presentación breve acerca de la movilidad sostenible, la importancia de que el ser humano esté en el centro de la planeación y las políticas públicas y, particularmente, en la necesidad de que su Comisión legisle en estos temas:

1) Modificación a la Ley que regula le Sistema Estatal de promoción del uso de la bicicleta del estado, a fin de que se designe el 1% de los presupuestos estatales y municipales para infraestructura del transporte no motorizado. Modificación al Reglamento de la Ley para que la sociedad civil organizada pueda participar con voz y voto en la Comisión para el Uso y Promoción de la Bicicleta.

2) Un nuevo reglamento de tránsito que contemple todos los tipos de movilidad, en donde el peatón tenga un rol central y se respete la Pirámide de la Movilidad (ver imagen). El Reglamento que se acaba de publicar en la Ciudad de México puede servir de modelo y, para su adaptación a nuestra realidad local, estamos dispuestos a colaborar y solicitamos que se integre a los demás colectivos y grupos de nuestra comunidad ciclista.

3) Una nueva Ley de Movilidad que no esté dedicada sólo al Transporte Público, sino que incluya todos los medios de transporte y que atienda a los principios de la movilidad sostenible.

4) La adaptación de las demás disposiciones legales del estado para que todo lo anterior pueda ser una realidad.

Acordamos elaborar una agenda de trabajo para contribuir, con nuestra experiencia, conocimiento y entusiasmo, en los trabajos de esta Comisión. Nos comprometemos a una participación ciudadana efectiva, rechazamos la manipulación o la utilización de nuestro capital social para legitimar acuerdos o leyes en donde no se haya considerado dicha participación. Nos sumamos a la iniciativa de legislar con la ciudadanía.

Pirámide de la movilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *