NO a la destrucción de la ciclovía en Universidad

Hemos revisado este proyecto y decimos NO a la destrucción de la ciclovía existente en Av Universidad para reubicarla adyacente a los carriles de alta velocidad:

  • Ubicar la infraestructura ciclista en los carriles de la izquierda nos expone al riesgo de ser atropellados por la velocidad a la que circulan ahí los automotores, de manera que el entrar o salir de esas ciclovías representa un gran peligro para el ciclista urbano.
  • La ciclovía existente en el sentido poniente-oriente fue realizada con recursos públicos y no existe justificación técnica que avale su demolición.
  • La infraestructura ciclista, incluyendo ciclovías y ciclocarriles, debe implementarse junto a los carriles de baja velocidad, es decir, por la derecha, a fin de disminuir los riesgos cuando los ciclistas se incorporan a dicha infraestructura, particularmente en las intersecciones con otras calles. Se trata de una norma internacional que se encuentra en “Ciclociudades”,  el Manual holandés traducido al español y adaptado al contexto mexicano por el ITDP (Instituto para las políticas del Transporte y el Desarrollo, por sus siglas en inglés).
  • La ciclovía existente en Av. Universidad presenta algunos problemas en la geometría de su diseño y falta de mantenimiento que demandan atención inmediata.

Hacemos responsable a la actual administración municipal de los accidentes y fatalidades que lleguen a presentarse si se implementan las ciclovías junto a los carriles de alta velocidad.

Consejo Directivo de Saca la bici A. C.

a-la-derecha-2

Fuente: ITDP/I-CE (2011) «Ciclociudades“, Tomo IV: 109 México. ITDP.

 

2 respuestas a «NO a la destrucción de la ciclovía en Universidad»

  1. Los felicito por el resumen de los riesgos de implementar el carril bicicleta a la extrema izquierda. Coincido en rectificar y complementar con la infraestructura y señalización necesaria el actual carril. Les recomiendo bibliografía del TRB e ITE, tienen sustento científico y práctico a diferencia del ITDP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *