Las ciclovías no deben ir por las banquetas

CICLOVÍA BIDIRECCIONAL ROMY

Fuente: https://twitter.com/SDUOPQro

Con relación al proyecto “Ruta del Estudiante”  el 18 de abril pasado le hicimos saber por escrito a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas, con base en el vol. IV del Manual “Ciclociudades” [1], dedicado a la infraestructura ciclista que:

  • Las ciclovías o carriles confinados para bicicletas, no pueden construirse sobre las banquetas por cuestiones de seguridad. En las intersecciones se registran el mayor número de accidentes y este riesgo aumenta 6 veces al construirlas sobre las banquetas (ITDP/I-CE, Vol. IV: 108-09, énfasis agregado); por tanto, esta infraestructura debe tenderse por el arroyo de la calle, lo que permite que los automovilistas visualicen a los ciclistas, primeramente en los giros hacia la derecha, sin soslayar los giros en la otra dirección. En donde se opte por mantener el estacionamiento en la vía pública, se puede ubicar la ciclovía entre éste –mediando una zona de amortiguamiento mínima de 50 cm para la apertura de puertas– y la banqueta.
  • Respecto de las ciclovías bidireccionales en las banquetas de las calles de Hidalgo (entre Tecnológico y 5 de Febrero) e Hidalgo (entre Pino Suárez e Hidalgo), se contraviene la normativa ya indicada, a lo que debe sumarse que “en ningún caso” debe construirse la infraestructura ciclista sobre las banquetas, ya que por ser áreas de circulación peatonal y debido a la diferencia de velocidades entre el ciclista y el peatón, se generan “una gran cantidad de conflictos” entre esos usuarios (ITDP/I-CE, Vol. IV: 174). Las ciclovías bidireccionales tendrán una sección mínima de 2.60 m, con una franja separadora de al menos 1.50 m y se recomiendan –segregadas por completo– en vialidades inter urbanas (Ibídem: 137).

Hasta el momento no hemos recibido respuesta. Lamentamos que los recursos públicos se inviertan en obras que atentan contra la seguridad de los usuarios, en este caso, ciclistas y peatones.

[1]  ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo )/I-CE (2011) Ciclociudades. ITDP, México. 4 ol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *