Saca la bici conmemora el Día Mundial sin auto 2014

* Exigimos: el respeto a la vida en las calles (no más bicicletas blancas)

* Demandamos: la construcción de ciclovías (4000 firmas nos respaldan)

El #DíaMundialsinAuto, que se celebra hoy 22 de septiembre, representa una oportunidad para hacer conciencia de cómo la proliferación y el uso indiscriminado de los automotores, está llevando a las ciudades y al planeta, al colapso irremisiblemente.
El futuro se dibuja ahora optimizando los recursos con los que contamos de manera sostenible, hacerlo para que el legado que dejemos a las generaciones por venir les permita la exostencia en un mundo en donde el aire sea respirable, el agua bebible y la naturaleza viable. Desde esa perspectiva, la tarea es monumental. Lo que nos toca a nosotros, los ciudadanos de a pie, es poner nuestro granito de arena. Dejar de usar el carro hasta para ir a la tienda de la esquina, a comprar el periódico y al mercado. Caminar esos trayectos, caminar, caminar sí, y ¿porqué no? andar en bicicleta. Un medio de transporte económico, no contaminante y que, además, mejora nuestra salud y la del medio ambiente. Andar en bicicleta es como volar, volver a la niñez, cuando finalmente aprendimos a andar en bici. Es, además, el medio más eficaz para moverse hasta los 8 km. Te pone de buen humor, no sólo por el ejercicio que siempre es bienvenido, sino porque te libras del tráfico, del atropello que significa viajar en RedQ, de pagar un dineral por tener y mantener tu carro.
Por todo lo anterior, en Saca la bici trabajamos, de manera totalmente altruista y sin filiación política alguna, por un futuro mejor. Estamos convencidos de que el porvenir de las ciudades sólo será posible desincentivando el uso del carro particular. Necesitamos una red eficiente de transporte público que permita la intermodalidad (las conexiones con otros medios de transporte), espacios públicos rediseñados para caminar (con banquetas de al menos 1.20 m de ancho) y, por supuesto, para andar en bicicleta. Necesitamos quitarle sus omnipotentes privilegios a los carros. Menos carriles para sus majestades, aminorarles la velocidad para que circulen, menos recursos financieros invertidos sólo para ellos, después de todo, peatones y ciclistas también pagamos impuestos.

Demandamos el 1% del presupuesto para la infraestructura que permita la movilidad no motorizada: 4000 firmas nos respaldan. En mayo reciente entregamos esta demanda al Gobernador de estado, al Presidente Municipal de Querétaro y, recientemente, a los diputados locales de la Comisión de Desarrollo Sustentable. La respuesta hasta el momento, ha sido prácticamente nula.

Si hubiera ciclovías, el ciclismo urbano aumentaría exponencialmente, ya que la literatura mundial reporta que es el elemento principal para aumentar la seguridad del ciclista. No es el único, claro, pero por algún lado hay que empezar ¡Demandamos la construcción de ciclovías!

Quizás así, podríamos disminuir y erradicar las muertes de los ciclistas en las calles. Desde el 2009, cuando nació Saca la bici, han fallecido 23 en el área metropolitana de Querétaro y hemos instalado 15 bicicletas blancas, memoriales silenciosos que denuncian la muerte ciclista por los voraces autos. Pero la tragedia es mucho mayor: el INEGI reporta 2 peatones muertos por semana en percances viales en Querétaro. Debemos detener esta masacre. Exigimos respeto por la vida en las calles. ¡Ni una bicicleta blanca más!

SLB 22 SEPT

 

3 respuestas a «Saca la bici conmemora el Día Mundial sin auto 2014»

  1. La bici es el mejor vehedculo del mundo! es me1gico! rueda sobre un colchf3n de aire y cuelga de sus rayos! el cnutocdor es el motor! no contamina! no hace ruido! nos mantiene bellos y saludables! VIVAN LAS BICICLETAS!!!!!!!!!!!

  2. El gobierno de Querétaro hasta el momento, solo ha apoyado SUPERFICIALMENTE a los ciclistas, asisten a algunos eventos o rodadas para la foto, pero su apoyo no pasa de eso, y no se comprometen ni construyen Ciclovías, mientras muchos mueren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *