Comunicado de Saca la Bici con relación al de la UCIQ

Santiago de Querétaro , Qro . a 24 de agosto de 2020

A LA COMUNIDAD CICLISTA Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL

Con relación al comunicado emitido por la UCIQ (Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro), el día 6 de agosto de 2020, deseamos clarificar los siguientes puntos:

Saca la Bici es una asociación civil sin fines de lucro, apartidista, que tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible, en donde la bicicleta tiene un rol central. La bicicleta es un medio de transporte eficaz, rápido, económica, saludable y respetuosa con el medio ambiente. Saca la Bici, A.C., fue creada en mayo de 2009 en la ciudad de Santiago de Querétaro y busca posicionar a la bicicleta como un medio de transporte para distancias cortas y medianas al tiempo de integrar también a la sociedad en actividades recreativas y deportivas.

Cuenta con un Consejo Directivo, en el cual se consensan las diferentes actividades, acciones y pronunciamientos a realizar, fomentando la pluralidad de sus integrantes de forma democrática. Tanto quienes forman el consejo y voluntariado, no perciben un pago económico por las actividades y acciones realizadas, aportan sus conocimientos y tiempo para mejorar socialmente a la ciudad. Cada uno de ellas y ellos se sostienen económicamente por sus actividades de trabajo realizadas fuera de la asociación.

Saca la Bici es también una comunidad de ciclistas que busca lo mejor para el estado de Querétaro y del país; juntas y juntos construimos un legado de un ambiente urbano con un aire limpio y respirable para las presentes y futuras generaciones.

Nuestros valores que practicamos son: Respeto (actitud de consideración hacia las personas y los usuarios de la bicicleta, dignificando los derechos mutuos), Trabajo en equipo (integrar esfuerzos entre varias personas para lograr un resultado), Servicio (capacidad de dar un beneficio a grupos y personas), Tolerancia (respeto a las opiniones, ideas o actitudes de los demás, aunque no coincidan con las propias), Alegría (es ver nuestra realidad siempre con responsabilidad y compromiso cuando se produce un suceso favorable o cuando se obtiene un objetivo deseado), Perseverancia (constancia en la realización del objetivo), y Esfuerzo (empleo de medios superiores a los normales para conseguir un fin determinado); los cuales pueden ser encontrados en nuestro sitio web: sacalabici.org.

Nuestra asociación al observar la necesidad de generar mecanismos de vinculación de las diversas agrupaciones locales relacionadas con la bicicleta, fuimos participes desde sus inicios en la formación de esta colectividad denominada UCIQ. Buscando en todo momento el respeto a la autonomía y objetivos particulares de cada integrante de la colectividad.

Ante los hechos mencionados realizados el día 24 de julio del presente año, en su comunicado la UCIQ, donde dictaminan la decisión de no contar más con la colaboración de Saca la Bici A.C., en vista de haber violado gravemente los estatutos que respaldan a la UCIQ, es impórtate mencionar lo siguiente:

  • En el periodo que participamos, las y los integrantes de Saca la Bici en ningún momento nos fueron entregados dichos estatus ni física ni digitalmente, a la vez que periódicamente integrantes de nuestra asociación exhortaron en las reuniones, la importancia y la necesidad de contar con dichos estatutos y una estructura definida, a la vez de pedir que existiera una comisión para su elaboración, en ningún momento fuimos convocados para alguna elaboración de dichos estatutos o informados de la existencia de los mismos.
  • Al no existir normativa interna, tampoco sabemos hasta el momento, el procedimiento de cómo se llevaría la separación de algún integrante de la UCIQ. En cuanto a nuestra situación particular, esta decisión no se llevó a cabo en alguna asamblea de los integrantes, al igual de no informarnos con anterioridad una posible violación de nuestra parte, la cual conllevaría a una decisión de suspender nuestros derechos de participar en las asambleas con voz y voto, así como en las actividades que desempeñara la colectividad UCIQ.
  • Por lo tanto, nunca existieron mecanismos donde pudiéramos aclarar (derecho de réplica) ante los integrantes, de la posible situación de la cual aún desconocemos las faltas que conllevaron nuestro actual estado ante la UCIQ, fuimos notificados vía WhatsApp por uno de sus integrantes, hasta el momento no nos han hecho llegar un escrito formal donde indiquen el cómo se realizó el proceso de resolución y al cual no fuimos convocados, los motivos, sanciones y firma de los integrantes que participaron en la decisión. Por estos hechos visualizamos una decisión unilateral y autoritaria, las cuales recomendamos evitar en el futuro.

A sabiendas de ya no formar parte de la misma, y a quienes dirigen la UCIQ les recomendamos los siguientes aspectos para un mejor funcionamiento:

  1. Formular y contar lo antes posible con estatutos y estructura orgánica, creada, difundida y consensada por su colectividad;
  2. Incorporar procedimientos y mecanismos lo más democráticos posibles, donde la equidad y transparencia sean pilares importantes, los cuales logren mantener la autonomía y pluralidad de sus integrantes;
  3. Promover la tolerancia y el respeto, integrando lineamientos para las asambleas y reuniones de trabajo;
  4. Generar la diversidad de ideas o acciones, evitando la obligatoriedad en la participación de las actividades a las y los integrantes cuando estas no comulguen con sus objetivos como organización o simplemente la no concurrencia con sus formas o tiempos;
  5. Fortalecer a todas sus agrupaciones integrantes, reconociendo y difundiendo con anticipación las actividades particulares que realizan.

Sabemos que tanto Saca la Bici A.C. como la colectividad UCIQ, fueron creadas para buscar cambios benéficos enfocados a la ciudadanía. En Saca la Bici seguiremos trabajando con el ímpetu y ética con el que ha venido trabajando desde hace más de once años.

Respecto a la colectividad UCIQ, ante la situación relatada, nos vemos en la necesidad de deslindarnos de posicionamientos, acciones, y dinámicas de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro, que no cuenten con el nombre y autorización de nuestra organización Saca la Bici A.C., emitidas a partir del día 24 de julio de 2020.

Saca la Bici, A.C. les desea éxito en todos sus proyectos y se les reitera a las organizaciones y activistas ciclistas, en alcance de nuestras posibilidades, nuestro apoyo para la generación de acciones y actividades que deseen invitarnos a participar, las puertas de nuestra organización estarán siempre abiertas para cualquier iniciativa que promueva la bicicleta en sus diversos usos, cuando integre nuestros valores como organización, los cuales fueron mencionados al inicio de este comunicado.

Enlace del Comunicado Formal ( PDF )