Ha transcurrido la mitad de la administración municipal y aún no se conoce el Plan de Movilidad elaborado por la firma extranjera Steer Davies Gleave. El plan, de acuerdo a lo declarado a los medios por el Secretario de Movilidad Mauricio Cobo, tuvo un costo casi 15 millones de pesos y debe incluir los estudios que justifiquen el trazo de las ciclovías con base en los orígenes-destino de los viajes en bicicleta que podrían hacerse si existiera la infraestructura que les permitiera circular con seguridad.
Este plan no ha sido dado a conocer a la ciudadanía, por lo que Saca la bici desconoce el proyecto de la infraestructura. Se desconoce también el sembrado y características del sistema de bicicleta pública, mismo que, sin la infraestructura adecuada, pondrá en riesgo tanto a los ciclistas como a los demás usuarios de la vía pública.
Una movilidad sostenible implica darle prioridad al peatón, al ciclista y al transporte público, reduciendo y controlando el uso del auto particular. Para alcanzarla, se requiere, ante todo, la infraestructura (bien diseñada), el cambio de cultura que hoy se centra en los autos, educación vial y actualización de los reglamentos, principalmente el de tránsito. Todo es prioritario, por lo que el conocer el Plan de Movilidad y el proyecto de la infraestructura es una tarea inaplazable y la participación responsable e informada de la ciudadanía, imprescindible.
Saca la bici es una asociación civil que organiza recorridos nocturnos todos los miércoles desde hace casi 8 años desde el Cerro de las Campanas. La asociación es, además, el colectivo ciclista más grande de Querétaro, promueve el adecuado uso de la bicicleta como medio de transporte y cuenta con especialistas en movilidad y diseño urbano. Ha realizado estudios técnicos y científicos sobre el tema y trabaja desde hace ocho años para posicionar la bicicleta en el imaginario público. Los recorridos son gratuitos y animan a la gente a subirse a la bicicleta, recorrer la ciudad en un entorno seguro, fomentando la fortaleza del tejido social y creando lazos de identidad con el entorno urbano.
En palabras de Julio Espínola, Presidente de Saca la bici A.C.: “hemos hecho un enorme esfuerzo, responsable, altruista y con base en el trabajo voluntario de muchos ciudadanos, para crear un mejor futuro para nuestra ciudad, ahora le toca al Municipio hacer su parte”.
El Municipio nos debe de asegurar la seguridad incondicional a todos los que somos ciclistas. Por ello, tenemos derecho a conocer el Plan de Movilidad y ellos a transparentarlo. Debemos trabajar como un equipo a fin de que todos estemos involucrados en el proyecto.
Gracias «Saca la Bici» por el gran trabajo que han venido haciendo a lo largo de estos años.
Excelente experiencia en estos 8 años de vida éxito saludos a todo el equipo de saca la bici Querétaro.